CONCILIACIÓN: Acción de conciliar o conciliarse…

Es una de las palabras que más se ven y se escuchan últimamente en redes sociales, televisión, periódicos…. y que nosotros, en Area, Abogados, lo vivimos en el sentido más amplio de la palabra; ya que, con o sin hij@s/familiares a nuestro cargo, el derecho a la conciliación personal y profesional es un ” derecho” por el que siempre hemos apostado y que, con mucho esfuerzo, hoy podemos decir que hemos alcanzado y que seguiremos mejorando.

ÁREA y la RSC

Y ello se ha hecho cumpliendo objetivos y metas, algunas de las cuales ni siquiera pensábamos que podíamos alcanzar; siempre desde el respeto, compromiso, responsabilidad y conciliación de cada uno de nosotros, partiendo desde Dirección hasta la última persona que ha entrado a formar parte de esta Familia.

AREA y la RSC

Porque conciliar no se refiere sólo a la vida laboral y personal de un trabajador como un concepto aislado; también hay que conciliar entre compañeros, hay que entenderse, cuidarse y protegerse. Una empresa cuenta con perfiles muy distintos, y es aquí donde radica su diferencia y su riqueza.

AREA y la RSC

Partiendo de esa base y de esa pequeña introducción, desde el año 2010, año en el que empezó nuestra andadura como EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE (EFR) – primera entidad a nivel nacional de nuestro sector que obtenía ese CERTIFICADO -, hemos ido creando un gran abanico de “mejoras” que empezaron suavemente…

– ¡Viernes=jornada intensiva!

AREA Y LA RSC

– Portátiles para todo el personal, por si algún día puntual no podíamos estar presencialmente en el despacho, que pudiéramos llevarnos nuestra herramienta de trabajo con nosotros.

-Sistema de trabajo en la “nube” articulado por profesionales para el estricto cumplimiento de Seguridad en la Red y Protección de Datos.  Respetando estas premisas fundamentales, son incuestionables los beneficios de poder conectarse en cualquier momento, en cualquier lugar.

– En aquel momento, Blackberry’s para todos. Dónde quedaron 😉 La posibilidad de convertir un dispositivo móvil en nuestra herramienta de trabajo para un número importante de las funciones asignadas.

– …

Y así hasta conseguir un Catálogo de Medidas EFR en continuo movimiento; y SÍ, podemos estar orgullosos de ello. Porque en Don Benito, Badajoz, Extremadura, esta región no tan pequeña donde demasiadas veces el tren nos deja tirados en mitad de la nada; donde desplazarse a cualquier otra Comunidad Autónoma implica coger nuestro vehículo porque no hay medios de transporte en condiciones…. Aquí, sí… ¡Ha llegado la CONCILIACIÓN!

AREA Y LA RSC

Y no ha llegado ahora que está de moda. Nació con ÁREA, y se formalizó hace 8 años. Se dice pronto, pero son muchos días y muchas horas de trabajo ajustando recursos, sistema y procesos, con la conclusión definitiva, y hoy podemos decirlo, de que SÍ merece la pena, a diferencia de otras dificultades a las que se enfrentan las empresas en su diario. David frente a Goliat, fue aquí, en GRUPO AREA DE DERECHO S.L.P., en Don Benito, donde, frente a empresas con muchos más recursos que nosotros, se creyó en la Conciliación. Dónde se hizo un diagnóstico inicial, una definición de las medidas, un análisis de las mismas, una evaluación. Donde establecimos unos indicadores, para acabar con una auditoría interna y externa, hasta llegar adonde creemos que podemos afirmar, y hay indicadores externos que así nos avalan, que hemos llegado hoy:

Ser un referente en nuestro sector de EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE.

Sólo cabe animar al resto de empresas, de éste o de cualquier otro sector, a seguir este camino. Las personas lo merecen, las empresas lo merecen, y es el elemento transversal de cualquier proyecto excelente.

AREA y la RSC

 

Mercedes Acuña Bejarano. Responsable de las certificaciones de Calidad y RSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *