Manipulación vs Información: Cuando las Fake News todavía no se conocían

Facebook acaba de celebrar este pasado 4 de febrero su decimoquinto cumpleaños, con más de 2.300 millones de usuarios. Para que nos hagamos una idea, China, el país más poblado del mundo, tiene 1.400 millones de habitantes; EEUU tiene 328 millones de habitantes; o Japón, con 126 millones de habitantes.

Facebook nació en 2004 como red social, en 2012 había comprado Instagram, y en 2014 Whatsapp. En su cumpleaños en 2017 su creador, Mark Zuckerberg, compartió un mensaje en el que reflexionaba acerca de la naturaleza de la plataforma que había creado y sus retos,  abogando por  la amistad, la conexión de gentes y la proactividad en la comunicación, frente a ser meros lectores pasivos.

FAKE NEWS

Pero éste era también el año en el que, como una explosión, se propagaron las noticias falsas en Facebook. Se generaliza y globaliza el término Fake News principalmente por el impacto que tuvieron en la campaña electoral estadounidense (Cambridge Anaytica, la consultora que obtuvo ilegalmente los datos de 50 millones de usuarios y los utilizó para beneficiar campañas políticas, como la de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016:Clarín tecnología). ¿Su defensa sobre la necesidad de una plataforma como Facebook? “Necesitamos una sociedad informada. Dar voz a todos  incrementa la diversidad de perspectivas”.

FAKE NEWS

Un estudio realizado por la Universidad de Princeton, aplicando el modelo epidemiológico en las dinámicas de redes sociales, predijo que el 80% de los usuarios de Facebook habrían desaparecido para el 2017. El estudio no fue muy certero en sus predicciones, pero sí es cierto que en ese año, por primera vez en su historia, sufrió su primera caída en el número de usuarios. Esta caída de usuarios se da tanto en América como en Europa, y muchos de ellos jóvenes . Todo ello con la consiguiente preocupación de los inversores de Facebook.

¿Por qué? Porque en 2018, por primera vez en la historia, el número de líneas móviles superó a la población mundial. Y los anuncios en el móvil suponen el 93 % de los ingresos por publicidad de la red social, como indicaba  EL ESPAÑOL en un reciente artículo. De hecho, el mayor salto para los ingresos publicitarios por móvil para Facebook se produjo en 2013, solo un año después de que Mark Zuckerberg se hiciera con la aplicación de fotografía Instagram.

Aquí es donde entra en juego el sentido de las “Fake News”. Como explica MARC AMORÓS en su libro “Fake News, la verdad de las noticias falsas”, la difusión de noticias que se conoce desde hace diez-quince años nada tiene que ver con el que se estudiaba en las Facultades de Periodismo; y los medios de comunicación, han caído en la dictadura del click. Necesitan constantemente tráfico y clicks en los anuncios que publican para generar dinero. De ahí que, tal y como se explica en su libro y en el artículo enlazado, los medios recurran a noticias falsas,  extremadamente sensacionalistas, no contrastadas o, sin tratarse de artículos de opinión, expresamente parciales.

FAKE NEWS

De hecho, la ciencia confirma que las FAKE NEWS se extienden más rápido que la verdad, como explica este artículo de la revista MUY INTERESANTE. En este contexto, ésta fue la felicitación que el New York Times preparó a Mark Zuckerberg y su plataforma Facebook, en su décimoquinto aniversario.

Decir, finalmente, que toda esta reflexión-recopilación de reflexiones surge al recuperar nuestro primer artículo en este blog, publicado el 11 de diciembre de 2011, transcripción de la Ponencia de doña Alicia Duñaiturria Laguarda, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de ICADE, Universidad Pontificia de Comillas sobre el origen de los  escándalos judiciales: Manipulación vs Información.

Por aquel entonces nadie había oído hablar de las FAKE NEWS. Llueve sobre mojado….

 

 

2 comentarios en “Manipulación vs Información: Cuando las Fake News todavía no se conocían

  1. Estimada Yolanda, muchas gracias por incluir mi ponencia por partida doble en su blog.
    Un abrazo fuerte en estos tiempos tan difíciles

    Alicia Duñaiturria Laguarda

    • Un honor que haya leído el artículo. A veces nos empeñamos en generar contenido nuevo cuando ya hay participaciones muy interesantes que merece la pena difundir. Salud y un mes de diciembre bonito, que nos motive para remontar.

      Yolanda Aparicio Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *