EL CLUB DE LAS “MALAS” EMPRESAS

CONTAR, CONTAR, CONTAR. DECIR

CORRESPONSABLES Marcos González

 

 

Marcos González, redactor jefe de diversas publicaciones especializadas en información económica y empresarial, como Staff Empresarial o Equipos&Talento, funda y lidera desde 2005 CORRESPONSABLES: el equipo que ha sabido hacer entender a empresas como CAMPOFRÍO, FERROVIAL, BOSCH, ING, IKEA, ORANGE o BMW la importancia no sólo de hacer de manera responsable, sino de contarlo.

Los auditores (para nosotros de referencia INCYMAAENOR) insisten siempre en la importancia de contar a todos nuestros interlocutores (stakeholders, grupos de interés) lo que tenemos, lo que hacemos, lo que les toca a ellos. De ahí, directo a la web:  COMUNICACIÓN RSC

Pero no es solo hacer y contar, decir.

CONTAR, CONTAR, CONTAR. SUMAR.

Quizá no conozcas a Laura Baena, pero es muy probable que alguna vez hayas oído hablar de su “marca”. Laura Baena es creativa publicitaria; y, como ella misma cuenta,  “una noche de madrugada se me ocurrió crear una red social de malas madres. Como respuesta al nuevo modelo social, que rompe con la idea de la madre tradicional. Las madres ahora también somos profesionales y tenemos inquietudes que igual antes no se tenían.”

Desde entonces, en 2014, hasta ahora, ha ido recogiendo reconocimientos a su reivindicación; siendo uno de los últimos el de Personaje Social del Año 2019 por su lucha por la conciliación, de la revista  Compromiso Empresarial, por su defensa activa por la conciliación. Y solo suma seguidores, porque es un derecho de todos.

Y es una lucha que implica a todos los actores de la sociedad, empezando por las empresas y terminando por los trabajadores; empezando por los trabajadores y terminando por las empresas; y por los autónomos; y por los clientes, consumidores y usuarios; y, por supuesto,  por las administraciones y poderes públicos.

Cada vez más personas son conscientes del alcance de este cambio cultural, que es necesario para tener una sociedad saludable y deseable; y estamos en el momento crucial para llevarlo a cabo, alineándolo con el proceso de transformación digital que la pandemia ha precipitado.

Por ello hablamos de un nuevo concepto de empresa mucho más alineado con el nuevo sistema productivo del SXXI, ya no centrado exclusivamente en los parámetros de rentabilidad económica que se ha demostrado ineficaz a medio y largo plazo para el global de la economía; y que tampoco está alineado con las nuevas competencias que se le piden a los trabajadores, ni con los nuevos perfiles profesionales que el sistema está generando: entornos horizontales antes que verticales, con mayor autonomía, compromiso, confianza recíproca, responsabilidad, reciprocidad, transparencia, cooperación o conciliación.

Nosotros nacimos con la Conciliación y la Responsabilidad Social Corporativa integrada en nuestra organización, allá por 2004, gracias a la convicción de los socios fundadores de que éste era el camino; y a la dotación de herramientas para llevarlas a cabo, estableciendo desde el inicio una organización articulada a través de las nuevas tecnologías.

Empezamos a certificarnos como Empresa Familiarmente Responsable desde 2010, y a 2020 es un orgullo para nosotros estar junto a una Firma como Pinset Manson como dos únicas firmas jurídicas en España verificadas en EFR. En 2016 conseguimos nuestra primera certificación en IQNet SR10,  y verificamos nuestra memoria GRI en 2019, renovados sendos compromisos a 2020. Ninguna Firma Jurídica en España cuenta con estas tres validaciones, que son compromiso con el cambio que defendemos. Ser el cambio que queremos ver.

Como Laura Baena ha querido romper con el concepto de “madre tradicional”, nosotros queremos romper con el concepto de “empresa tradicional”. Porque las comunicaciones se están transformando. El ocio se está transformando. La educación se está transformando. La sanidad se está transformando. La empresa no puede quedar atrás y, emprendedora, debe coger las riendas de este nuevo reto, que es adaptarse a la nueva sociedad en la que queremos vivir y que nos toca construir.

¿Todavía no estás convencido? Pues éste es solo un ejemplo: éstas son las noticias que el mercado está moviendo: el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial han firmado un acuerdo de colaboración para atraer a la ciudad a una decena de fondos de inversión, iniciativa que cristalizará en el “Encuentro de Inversión de Impacto y Emprendimiento Social” .

#SomosSigloXXI

Yolanda Aparicio. Responsable de Organización y Proyectos en la Firma ÁREA, ABOGADOS Y ASESORES.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.