Ready, Steady… YES, WE GO

Gracias a la Sima de San Pedro este verano he conocido Oliete y su campaña Apadrina un olivo. Casualidades – o no – de la vida, hoy leo este artículo: Digital nomads are here to save Spain`s ghost towns. 

Hace mucho tiempo que quería escribir acercándome al complejo tema de la lucha titánica de David frente a Goliat. Tras comprobar in situ la falta de cobertura móvil en varios puntos de la geografía española, valoro mucho más todavía la labor que realizan movimientos como El Hueco o Ruralismo, así como todos los proyectos de transformación de los ecosistemas, sostenibilidad, triple impacto, innovación social, organizacional, estratégica… ¿recuperación de buenos hábitos y costumbres?

Soy extremeña y vivo en Extremadura. En estos dias se está viralizando un vídeo de Tik Tok de danifferlopez sobre muchos de los preciosos sitios que hay en Extremadura, que lógicamente en tres minutos no puede incluir otra muchas joyas como Medellín, el Geoparque de las Villuercas, Ibores, Jara,  o el Cerezo en Flor. Estas, entre otras muchas bellezas. Pero creo sinceramente que hemos sabido dar a conocer estas joyas dentro y fuera de Extremadura. Las cifras turísticas así lo reflejan.

He normalizado la queja por un tren digno. Yo estuve allí, en Madrid, el 18 de noviembre de 2017, cuando Pepa Bueno y Jesús Sánchez Adalid leyeron ese manifiesto. No en contra de nadie, sino a favor de una comunicación digna para nuestro territorio. Reivindicación que defiende sin desaliento y con ánimo totalmente integrador y cooperativo el Corredor del Sudoeste Ibérico, de la mano de Antonio García Salas. Y también creo que fuera de Extremadura se conoce nuestra reivindicación.

Hay una parte de nosotros que es especialmente valiosa en estos tiempos que corren; y, sin embargo, no tengo claro que sea tan conocida, por interesante que sea. Hemos entrado en el siglo XXI que dibujaban las novelas del SXX,  las competencias digitales juegan un papel fundamental en este nuevo escenario, y Extremadura juega con potentes cartas. Como muestra cuatro botones:

  • Renacen es una compañía tecnológica con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx), ha desarrollado una tecnología 3D SeatMapVR que permite experimentar en 3D y 360º el interior de un avión desde la selección del asiento durante el proceso de compra de billetes; lo que mejora la venta de asientos especiales y de salida de emergencia. Así ha conseguido implementar esta tecnología en algunas de las principales compañías aéreas del mundo como Emirates, Etihad, United Airlines, Austrian del grupo Lufthansa, Iberia y Evelop. Actualmente contará con la colaboración del estudio de experiencia de usuario Digital of Things, de Dubái, para mejorar su tecnología 3D SeatMapVR, de realidad virtual, y así la prensa se ha hecho eco.
  • Homeria Open Solutions  ha desarrollado la plataforma que hace que todos los pedidos a domicilio de Burguer King se gestionen con este softwre desarrollado en Caceres. Surgió como una spin off de la Universidad de Extremadura, y hoy es una compañía consolidada de la que prensa expecializada como la revista Expansion publica.
  • Mobbeel, es una empresa de verificación de identidad digital que ofrece soluciones onboarding digital, firma electrónica y autenticación biométrica que utilizan entidades financieras como la holandesa ING.
  • XOne se coloca por segundo año consecutivo en el cuadrante de Gartner,  visión panorámica de las posiciones de los actores del mercado a través de un ranking de proveedores con las mejores soluciones y productos. Se coloca así esta empresa extremeña a la altura de tecnológicas como Zoom, IBM, Oracle o Microsoft..

En definitiva: No perdamos de vista el potencial del turismo constructivo como eje vertebrador de un sistema más ecuánime, robusto, dinámico y resiliente. Y no subestimemos nuestro potencial tecnológico, porque hay grandes profesionales extremeños que están contribuyendo sigilosamente a cambiar el mundo a mejor. Aquí mi firme compromiso a hacer un estudio más exahustivo.

Por cierto, Feliz Día de Extremadura, mejor antes que después. Verde, blanca y negra.

Yolanda Aparicio. Organización. Personas. Proyectos.

1 comentario en “Ready, Steady… YES, WE GO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *